Comprar casas de madera

  • Bioconstrucción, una tendencia en alza

    Como indicamos en el titulo de este post, la bioconstrucción es una tendencia en alza, debido a la creciente concienciación social por la búsqueda de viviendas de carácter sostenible con el medio ambiente, y huir de las imposiciones arquitectónicas de grandes moles de ladrillo, completamente impersonales, frías  y faltas de respeto por el medio ambiente y las personas.

    Aspectos por los que la bioconstrucción es una tendencia en alza

    Todos los interesados en el mundo de las edificaciones prefabricadas, habrán oído hablar en algún momento de las técnicas de bioconstrucción, del uso de materiales tan básicos como la tierra, la madera, la paja y el adobe, para construir viviendas que parecen salidas de nuestros sueños, con formas y geometrías muy singulares.

    Dentro de esta tendencia, despunta sobre todo la realización de casas con estructuras de madera, revoques con barro o cal y balas de paja prensada como aislamiento principal en el cierre de muros exteriores y cubiertas.

    Mas conocidas como casas de paja o casas de adobe y paja, este sistema ofrece unos altísimos niveles de aislamiento, así como un ahorro energético importantísimo, con lo que se vuelve a apoyar el respeto al medio ambiente al no necesitar prácticamente energía para adaptar la climatización de la vivienda al gusto de las personas que la habiten.

    De las diferentes ramas y técnicas de aplicación que se han ido desarrollando dentro de esta tendencia, así como el uso concreto de los materiales se habló en anteriores entradas en este blog, con lo que recomendamos su lectura para una mejor comprensión del concepto de vivienda que se propone.

    Estas casas, que actualmente rozan la futura normativa Passivhaus en construcción de viviendas, conciben su realización dentro de unos parámetros de fabricación y construcción con mínimo impacto ecológico, alta sostenibilidad y un bajísimo perfil de consumo energético. Si además de estas técnicas constructivas, apoyamos la vivienda con sistemas de energías renovables y recuperación de aguas, convertiremos nuestra vivienda en el máximo exponente de respeto arquitectónico al medio ambiente.

    Este sistema se puede usar tanto para viviendas de uso personal, casitas de fin de semana o permanentes, hasta la realización de estructura de uso público como infraestructuras municipales, alberges o casas rurales, siendo esta ultima una actividad en alza y con mayor demanda cada vez dentro del sector hostelero. Todas las ideas pueden ser proyectadas dentro de estas técnicas de construcción, que aunque centenarias, son las grandes desconocidas.

      casita de madera y paja

    Estos conceptos de edificación, en otros países de latitudes más nórdicas están bastante más reconocidos y valorados a nivel de uso como viviendas respetuosas con el medio ambiente. Afortunadamente, y aunque sea pasito a pasito, cada vez son mas los ejemplos e iniciativas locales que apoyan estos proyectos de viviendas.

    Por otro lado las técnicas de bioconstrucción actuales distan mucho de las realizadas en sus orígenes. Por esto, y por otros conceptos de carácter puramente medioambiental, este sistema de construcción de viviendas es el más elegido por aquellos que busquen una edificación respetuosa al entorno y que al mismo tiempo ofrezca unas características que aporten al propietario calidad de vida en su vivienda. A destacar el como estas ideas y técnicas se han perfeccionado y adaptado a los materiales locales disponibles, siempre bajo los mismos criterios de sostenibilidad y adaptación al entorno.

    Por otro lado, quizás estas nuevas técnicas de construcción, choquen frontalmente con los conceptos preestablecidos en nuestra sociedad, aquello de si no es ladrillo no es bueno, pasó a la historia. Cada día se desarrollan nuevas propuestas en la aplicación de estos conceptos constructivos, y estos, por ser alternativos, no tienen que ser obligatoriamente malas opciones para la realización de sus viviendas.

    Para los mas curiosos de ustedes que deseen ver lo anteriormente comentado y sentir de una manera mas tangible estos conceptos, disponemos de una edificación realizada bajo estos conceptos constructivos, que aun a falta de remates y terminaciones interiores, ya demuestra claramente su gran potencial aislante, pudiéndose apreciar fácilmente como la temperatura interior es agradable, sin necesidad de consumir energía o material de combustión para hacer funcionar un sistema de climatización.

    Compartir

    Dejar un comentario

    Tu email no se publicará

    *