Bioconstruccion TocarMadera

Tocar Madera en colaboración con Bala-Box realiza un bloque modular para la construccion con paja, de facil montaje, que reune en un mismo elemento: estructura, cerramiento y aislamiento.

Bioconstruccion TocarMadera

Nuestro sistema basado también en un prefabricado de madera, cajón, y paja, bala, que se monta en taller se distingue;

  1. Es modular, al estar basado en una unidad de bala de paja, y prácticamente con dos tipos de módulos, el completo y el medio, se pueden realizar infinidad de configuraciones distintas, al igual que de un “lego” se tratase.
  2. Es manipulable fácilmente por dos personas y su montaje es sencillo, siendo muy apto para la autoconstrucción o también para la construcción con pocos medios mecánicos.
  3. Los módulos se traban en su colocación lo que da mayor estabilidad a la estructura.

Otras ventajas del sistema es que la bala colocada de canto, además de reducir el ancho de muro a 35cm, por la posición de las fibras se consigue un aislamiento superior que con la bala tumbada.

Conductividad térmica:   λ = 0,046 W/mK                                                                                       Conductividad térmica:   λ = 0,085 W/mK
Transmitancia térmica:    U= 0,12 W/m2·K                                                                                      Transmitancia térmica:    U= 0,16 W/m2·K

La bala de paja, en la bioconstruccion, se introduce en el cajón, estructura, de madera a una gran presión, por lo que no hace falta una compresión posterior y también trabaja en colaboración con la madera.  Hemos ensayado colocando 2Tn sobre un bloque sin que este se resintiese.

BLOQUES, CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES DE BIOCONSTRUCCION

CARACTERISTICAS DE LOS MATERIALES:
– Paja de trigo prensada a 120 kg/m2, humedad <15%
– Madera de abeto tipo C24 y tablero de OSB/2

DATOS TECNICOS:
Conductividad térmica:   λ = 0,050 W/mK
Transmitancia térmica:  U= 0,15 W/m2·K
Capacidad portante : 4 Tn/mlResistencia al fuego -con revestidos-:  RF 90 min

MONTAJE DE LOS BLOQUES

El montaje de los bloques en la bioconstruccion se realiza fácilmente con un par de gatos, un destornillador eléctrico y tortillería estructural. Entre dos personas se pueden realizar muchos metros de muro al día.

SEGURIDAD 

  1. Resistencia al fuego. Con el  revoco y por la compresión de la paja,  hay ensayos de resistencia de 90 min con fuego a 1000º. Univ. Braunschweig Alemania.
  2. Que pasa con los ratones? Colocación de malla metálica.
  3. Humedades,  además del revoco, es importante un buen alero y un zócalo o sobrecimiento con corte de capilaridad.