Técnicas de bioconstruccion

TECNICAS DE BIOCONSTRUCCION EXISTENTES

  • MUROS PORTANTES:

A la bioconstruccion denominada “estilo Nebraska”, donde las balas de paja son autoportantes, no hay otro tipo de estructura.  Este sistema tiene sus limitaciones, en cuantoal tamaño de las construcciones y su seguridad estructural. Se utiliza para pequeñas construcciones auxiliares.

Las balas se colocan contrapeadas, hay que colocar guias de madera, se clavan estacas para amarre de las balas y hay que comprimir las balas a una cierta tensión.

  • ESTRUCTURA MADERA:

Con una estructura portante de madera, que se realiza primero y luego se utilizan las balas de paja como relleno, cerramiento y aislamiento  de la edificación. La estructura de la bioconstruccion recoge las cargas del tejado y los forjados.
Los pilares puede estar embutidos en el muro, ir al interior o al exterior. Los pilares pueden ser mas estrechos que el muro o del mismo ancho y es necesario la compresión de las balas.

 

  • PREFABRICADOS DE MADERA Y PAJA:

Últimamente se están desarrollando técnicas de bioconstruccion con paneles prefabricados sobre una estructura de madera y rellenos con las balas de paja. Se fabrican en taller, son de tamaño grande y hay que manipularlos normalmente con medios mecánicos para su ensamblaje en obra. Se despieza la casa y se fabrican los paneles exproceso para un determinado proyecto.

 

  • OTRAS:

TECNICA GREB

Groupe de Recherche Écologique de la Batture, bioconstruccion desarrollada en Canada, utiliza tambien una estructura de madera doble y exterior, la bala se coloca de canto, se atan los pilares enfrentados y luego se encofra exteriormente clavándose en los pilares y se vierte mortero greb de cal-cemento-arena-serrin.

TECNICA CUT

Cells Under Tension, desarrollada por Tom Rijven, consiste en el montaje de una ligera estructura, idealmente con pilares cada 65 cm, luego se van colocando las balas de paja de canto entre ellas, introduciéndolas con cierta presión entre pilares. Luego, se va sometiendo por hiladas a una compresión y posteriormente se colocan unos listones para aguantar dicha compresión. De esta manera, cada bala esta sometida a una compresión y no es necesario posteriores compresiones.